Diez claves para volver al 'cole' con buen pie
Fuente: Beatriz G. Portalatín
No es ningún mito que los niños necesitan un periodo de adaptación
entre las vacaciones y la vuelta a la rutina: ellos también, como los
mayores, tienen que acoplarse de nuevo a su agenda, pues tampoco es
ningún mito que a los niños les cuesta volver al colegio. Como todos, necesitan unos días para 'volver a volver'.
Lo más importante es adaptar los horarios. "La semana anterior al
comienzo de las clases es recomendable que se vayan adaptando a los
horarios habituales de despertador y comidas", asegura el psicólogo
educativo Jesús Ramírez.
Por su parte, el experto del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid,
Abel Domínguez Llort, considera que es fundamental adelantar el
despertador progresivamente, así como que los niños vayan también poco a poco haciendo algunas actividades de tipo más académicas,
como por ejemplo que lean algún cuento con sus padres, que escriban o
bien que realicen alguna tarea de tipo más escolar. De esta forma, "se
fomenta que padres e hijos pasen tiempo juntos", mantiene este psicólogo
infanto-juvenil.
Pero igual de importante que ir adaptando horarios en la última
semana, también lo es que, durante los días en que permanezca el buen
tiempo, no pierdan las costumbres que han tenido en el periodo de
vacaciones, "tales como ir a la piscina o a jugar al parque con los
amigos, para que así el tránsito resulte lo más natural posible", expone Ramírez.
Por otro lado, y también de vital importancia, es que los niños
empiecen a familiarizarse con el material escolar y que sean ellos los
que elijan sus cuadernos, carpetas y demás material, para que sean, en
definitiva, partícipes de él.
Guardería, primaria y secundaria
No obstante, cada etapa conlleva una serie de recomendaciones
específicas que hay que tener en cuenta para este periodo de vuelta.
La guardería es la primera separación real entre padres e hijos, así
que lo lógico, mantiene Ramírez, es que los padres se conciencien y
comprendan que se trata de algo natural. "La mayoría de las guarderías
tienen su propio plan de adaptación. Normalmente, los primeros días van
apenas dos horas, los siguientes tres y así progresivamente", explica el
también psicólogo infanto-juvenil Roberto Castillejo.
Por su parte, la entrada a la Educación Primaria (6-11 años) es un nuevo periodo de cambios donde los padres deben fomentar los comentarios positivos del colegio
y de esa nueva etapa, así como hablar de los nuevos amigos que van a
hacer, o de las actividades que van a comenzar y de lo divertido que
será el nuevo año.
Y por último, en Secundaria es fundamental, aconsejan Domínguez Llort
y Castillejo, que los chicos trabajen algo durante el verano, que hagan
alguna actividad o tarea escolar durante las vacaciones. Incluso se
recomienda a los padres que ayuden o acompañen a sus hijos a hacer las
matrícula o cualquier otro asunto de 'papeleos'.
Es muy importante en las tres etapas saber que "aunque el curso
anterior haya ido mal, el próximo hay que mirarlo como una nueva
oportunidad para todo, ya sea para mejorar notas o hacer amigos",
mantiene Domínguez Llort. También es importante destacar que, en
cualquier etapa escolar, no hay que esperar a que pase medio curso para pedir ayuda profesional -profesor de apoyo, psicólogo o psicopedagogo- si se necesita.
Además de todo esto, es muy importante que los padres no exijan al
niño un contexto bilingüe si éste aún no tienen las capacidades básicas
para ello, porque "hacerlo sería contraproducente para su educación",
afirman estos expertos.
Normalmente, el periodo de adaptación dura de unos siete a 10 días,
pero si ese periodo se alarga, "los padres deben consultarlo con un
orientador escolar", sobre todo en niños de cursos superiores, advierte
Ramírez.
Las claves 10 principales
En resumen, éstas son las 10 claves fundamentales que dan los tres especialistas a los padres para que sus hijos tengan la mejor 'vuelta al cole' posible. 'No debemos subestimar nunca la capacidad de adaptación de un niño', aseguran los expertos.
- Es importante ir adaptando los horarios los últimos días de vacaciones.
- Los niños deben ser partícipes de la preparación del material escolar: forrar libros, elegir las carpetas, estuches etc.
- Es recomendable durante esos últimos días hacer alguna actividad escolar.
- Una vez empezado el curso, los niños no deben perder las costumbres habituales del periodo vacacional, por lo menos hasta que el clima lo permita.
- Los padres deben hablar del comienzo del curso como algo positivo, evitando comentarios negativos.
- Si es posible, que conozcan a su nuevo tutor/a unos días antes del comienzo de las clases para que así se vayan adaptando a él.
- Es recomendable pasar los últimos días de vacaciones con antiguos amigos y/o compañeros.
- Aunque el curso anterior haya ido mal, este nuevo año puede ser una segunda oportunidad.
- No hay que exigir al niño un contexto bilingüe si aún no tiene las capacidades básicas para ello.
- Si las cosas no van del todo bien en el primer trimestre, no hay que esperar para buscar una ayuda.
Fuente: http://catacricatacrac.blogspot.com.es/2014/09/5-cuentos-ideales-para-la-vuelta-al-cole.html
Estamos en Septiembre, lo que es sinónimo de vuelta al cole, primeros días de clase y periodo de adaptación para los más peques en la escuela infantil.
Son días que se hacen difíciles para grandes y pequeños ya que se cambian las rutinas y hay que adaptarse de forma escalonada a los nuevos cambios.
Para hacerlo lo más llevadero posible a los reyes de la casa, los cuentos que tratan esa temática son una herramienta indispensable para el inicio en la escuela. Cómo veréis a continuación todos los cuentos que os recomiendo tienen una serie de características en común que los hacen muy útiles para afrontar este periodo:
- Los personajes principales viven en primera persona la experiencia de ir al cole por primera vez, con lo cuál facilita que los niños se identifiquen fácilmente con ellos y con sus emociones.
- Les adelantan situaciones comunes de lo que se van a encontrar, que cosas harán en la escuela,destacar aspectos positivos,etc. Anteponerse a esas situaciones es muy importante para transmitirles seguridad y despertarles el interés.
- Transmiten un mensaje positivo y de serenidad para aliviar la sensación de abandono.
NACHO VA AL COLEGIO, Liesbet Slegers, Editorial Edelvives
Nacho acude por primera vez al colegio. Lo acompaña su mamá. Cuando ésta se marcha, Nacho se pone a llorar, no quiere quedarse sólo. Sin embargo, la señorita les hará teatro de marionetas, Nacho hará un sombrero de papel y conocerá a otros niños. Cuando su madre va a recogerlo, Nacho se despide contento hasta el dia siguiente.
BIBI VA A LA ESCUELA, Alejandro Rosas Vera, Tàndem Edicions.
Bibi
no tenía ningún interés en ir a la escuela. Pensaba que no le iba a
gustar nada el tener que ir todos los días por allí. Pero ya en su
primer día de clase lo que vio le hizo cambiar de opinión rapidito...
SÚPER SUSI EN EL SÚPER COLE, Cressida Cowell, Editorial Beascoa.
Es
el primer día de clase de la protagonista. Cuando llega al colegio se
muestra tímida, pero pronto se adapta a la nueva situación y se une a
los demás niños. A lo largo del día participa en divertidas actividades:
hacer manualidades, jugar en el patio, saltar en el gimnasio y cantar
con sus compañeros. Al final de la jornada, la niña está contenta y
tiene un nuevo amigo, al que invita a jugar a su casa.
MI PRIMER DÍA, Meritxell Martí, Editorial Parramón.
Nuestra
protagonista y su amiga Laura han comenzado a ir al colegio y pronto
descubre que es un lugar formidable para pasárselo en grande. Los
lápices de colores, recién estrenados, sellarán su amistad para siempre.
LA BRUJA NAIA, Carmen Parets, Editorial Createspace.
Naia
es una bruja traviesa que prefiere volverse invisible en lugar de ir a
la escuela como el resto de brujas buenas.¿Sabes que le pasará?. Lo
descubrirás cuando leas este cuento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario