jueves, 18 de febrero de 2016

Jugar o no jugar.... La importancia del juego en la etapa de la educación infantil

La importancia del juego como recurso educativo 
Inteligencia lógico-matemática: juegos de clasificaciones o asociaciones.
El juego es una educación necesaria y positiva. Para los peques jugar es una actividad que lo engloba todo: diversión, entretenimiento, trabajo, adquisición de experiencias, explorar el mundo que los rodea. Jugando, el peque se implica en la acción que debe realizar y se pone en contacto con otras personas u objetos y aprende inconscientemente las cualidades y utilidades de las cosas, elaborando juicios y razonamientos. A través del juego, los peques muestran sus motivaciones e intereses, les proporciona diversión y entretenimiento y, en la gran mayoría de las ocasiones es didáctico, ya que siempre suele aprenderse algún valor educativo con él.
El juego contribuye al buen desarrollo general de los peques, les ayuda a fortalecer el vínculo familiar, a comprender el mundo real y a aprender valores y actitudes. Mediante el juego también aprenden a socializarse entre iguales, a compartir, respetar, compartir y a potenciar la creatividad y la imaginación.
Para que el juego sea verdaderamente educativo tiene que ser variado y ofrecer problemas a resolver. Los peques con muy curiosos y su curiosidad puede utilizarse para realizar una actividad de tipo lúdica sobre el tema que les interesa. Así pues, si sienten curiosidad estarán motivados y así aprenderán con sentido y significado, mientras se lo pasan bien. Si no hay diversión o entretenimiento, difícilmente habrá aprendizaje por su parte.
Los juegos están estrechamente relacionados con las inteligencias múltiples, de manera que existen juegos destinados a trabajar cada una de ellas y a potenciarlas. A continuación os ponemos unos ejemplos de juegos que se pueden realizar para desarrollar cada inteligencia:
– Inteligencia lingüística: juegos de invención o narración.
– Inteligencia lógico-matemática: juegos de clasificaciones o asociaciones.
– Inteligencia espacial-visual: juegos de plástica o de construcción.
– Inteligencia cinético-corporal: juegos de deporte o danza.
– Inteligencia musical: juegos de seguir ritmos o de tocar instrumentos.
– Inteligencia naturalista: juegos al aire libre o de experimentación.
– Inteligencia interpersonal: juegos de empatía o de conocerse mutuamente.
– Inteligencia intrapersonal: juegos de aceptación o de reflexión sobre emociones.
Como veis, mediante el juego se pueden trabajar las diferentes materias de forma que los peques las encuentren estimulantes y divertidas.
Fuente: http://actividadesinfantil.com/

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