Consejos para desarrollar en los niños las inteligencias múltiples
Jugar al ajedrez o a las cartas, realizar
actividades de orientación en la Naturaleza, resolver acertijos, montar
puzles o maquetas o cantar y bailar son algunas de las actividades que
pueden hacerles progresar notoriamente
No
todos los niños son iguales, por eso desde edades muy tempranas algunos
alumnos despuntan en materias como deporte o matemáticas, mientras que
otros desarrollan actividades artísticas en su lugar. Esta diferencia
entre los niños es habitual y está relacionada directamente con las
inteligencias múltiples, teoría desarrollada por el psicólogo Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard y Premio Príncipe de Asturias.
Según Gardner no existe una única inteligencia, sino ocho: la
lingüística, la lógico-matemática, la visual-espacial, la musical, la
corporal, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista.
Durante el desarrollo cognitivo de los niños, es normal que su dominio de una inteligencia se acentúe sobre otras. Sin embargo, lo realmente importante es la potenciación de todas las inteligencias para impedir una primacía aplastante de una inteligencia sobre las otras. Como el propio Garner reconocía a ABC después de recibir el Premio Príncipe de Asturias 2011, «todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa... Hay gente que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros... bueno, no las desarrollan igual».
La estimulación temprana es, pues, crucial. Pamela Ozbuko, profesora de Orgaz Nursery School de los Colegios Brains, señala que «de cero a seis años, es el momento idóneo para recibir, asimilar y acomodar la mayor cantidad de estímulos informativos posibles. Para ello trabajamos, junto al currículum británico, las inteligencias múltiples y la estimulación temprana en todas nuestras aulas».
¿Cómo trabajar entonces las ocho inteligencias múltiples?
Durante el desarrollo cognitivo de los niños, es normal que su dominio de una inteligencia se acentúe sobre otras. Sin embargo, lo realmente importante es la potenciación de todas las inteligencias para impedir una primacía aplastante de una inteligencia sobre las otras. Como el propio Garner reconocía a ABC después de recibir el Premio Príncipe de Asturias 2011, «todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa... Hay gente que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros... bueno, no las desarrollan igual».
La estimulación temprana es, pues, crucial. Pamela Ozbuko, profesora de Orgaz Nursery School de los Colegios Brains, señala que «de cero a seis años, es el momento idóneo para recibir, asimilar y acomodar la mayor cantidad de estímulos informativos posibles. Para ello trabajamos, junto al currículum británico, las inteligencias múltiples y la estimulación temprana en todas nuestras aulas».
¿Cómo trabajar entonces las ocho inteligencias múltiples?
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