jueves, 3 de marzo de 2016

Uno de los temas más recurrentes que preocupa a los padres y que suele estar presente en las charlas de la salida del colegio es la lectoescritura. Por ello os dejo algunos consejos de expertos en la materia para que los niños trabajen la lectoescritura de forma lúdica y sin agobiarse…




Como aprenden los niños a leer y escribir. Pautas para fomentar estos aprendizajes


El aprendizaje de los procesos de lectoescritura, es uno de los más importantes en la vida de las personas, ya que les abre las puertas a múltiples aprendizajes, conocimientos y aéreas de desarrollo. Al mismo tiempo es uno de los más complicados, aprender a leer y a escribir no es una tarea fácil.

El aprendizaje de estos procesos requiere la comprensión de las reglas arbitrarias que asocian cada grafema (letra), con su fonema (sonido). A cada sonido del lenguaje le corresponde una letra determinada, y las diferentes combinaciones de letras dan lugar a nuevos sonidos.  Esta es la mayor dificultad, saber cómo suena cada letra y conocer que símbolo grafico corresponde a cada no es un aprendizaje que siga ninguna regla lógica, es fruto del azar.

A pesar de esta dificultad, todas las personas tenemos la capacidad de aprender a leer y escribir, con este aprendizaje se nos abren las puertas al mundo del conocimiento, desarrollamos nuestro lenguaje general y nuestro pensamiento.

El proceso se complica más cuando tenemos que comprender los órdenes y estructuras sintácticas simples y complejas. Comenzamos con el aprendizaje de las letras y como se asocian estas para formar palabras. Una vez alcanzado este saber, tenemos que adquirir un nuevo reto, como combinar las palabras para crear mensajes adecuados dotados de sentido y significado.

¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS A LEER Y A ESCRIBIR?

El aprendizaje de la lectura y la escritura está estrechamente ligado al desarrollo y aprendizaje del lenguaje. Antes de comenzar con estos procesos los niños y niñas deben tener adquirido el lenguaje hablado y realizar un uso del mismo.
Los niños y niñas presentan curiosidad por conocer los símbolos de la escritura, lo que dicen los textos que ven.

¿Cuándo pueden aprender a leer y escribir?

Normalmente a partir de los 3-4 años puede comenzarse con la construcción del aprendizaje de los procesos de lectura y escritura, esta edad es relativa depende del desarrollo de cada niño o niña. En esta etapa se trabajarán habilidades previas al proceso, para favorecer su posterior dominio y aprendizaje. El proceso de lectoescritura propiamente dicho se adquirirá en torno a los 5-6 años. Es importante comenzar a trabajar habilidades previas desde los 3 años y prestar especial atención en el momento de adquisición entre los 5-6 años. Este proceso se irá desarrollando hasta llegar a su dominio durante años, irá ligado al desarrollo madurativo de los niños.

Habilidades previas para el aprendizaje de la lectura y escritura
  • Orientación Espacial. Esta habilidad es fundamental para la escritura. Es clave para los órdenes de las letras, escritura de izquierda a derecha, de arriba abajo.
  • Lateralidad Adecuada. Antes de comenzar la escritura los niños y niñas tienen que tener definida su lateralidad.
  • Psicomotricidad Fina. El aprendizaje de la escritura requiere un control manual para sujetar el lápiz y hacer la presión adecuada para el trazo de las letras.
  • Coordinación viso motora. Los niños y niñas han de dominar la coordinación producida entre su vista y su motricidad. Los movimientos de la mano, los trazos que hagan deben responder a lo que su ojo perciba.
  • Discriminación y memoria auditiva. Es esencial que los pequeños, guarden en la memoria los sonidos que escuchan para poder convertirlos en letras determinadas.
  • Conciencia y discriminación Fonológica. Los pequeños deben ser conscientes de que a cada sonido le corresponde una expresión gráfica y ser capaz de diferenciar unos sonidos de otros.
  • Lenguaje. El dominio del lenguaje hablado es imprescindible para el aprendizaje del lenguaje escrito.
Habilidades que en el aprendizaje de la lecto escritura
  • Conciencia y discriminación Fonológica. Los pequeños deben ser conscientes de que a cada sonido le corresponde una expresión gráfica y ser capaz de diferenciar unos sonidos de otros.
  • Lenguaje. El dominio del lenguaje hablado es imprescindible para el aprendizaje del lenguaje escrito.
  • Comprensión de órdenes y estructuras sintácticas. En el aprendizaje de estos procesos, los niños y niñas han de poseer la habilidad para comprender los distintos órdenes tanto de las letras como de las palabras. Las mismas letras ordenadas de distinta forma, dan lugar a palabras distintas o a ninguna palabra. Y las palabras para transmitir un mensaje con sentido tienen que tener un orden concreto.
  • Comprensión de lo que se lee. No sólo basta con conocer los distintos sonidos y saber la palabra que vemos escrita. Es importante que se comprenda el mensaje que se está leyendo.
  • Planificación del escrito. Para comenzar a escribir, es común que aparezca la dificultad de cómo ordenar las ideas. Debemos entrenar a los pequeños para que tengan la habilidad de antes de comenzar a expresarse, planifiquen lo que quieren poner por escrito.
  • Reglas ortográficas. Deben conocer las diferentes reglas de ortografía de la lengua.
  • Signos de puntuación. El conocimiento de los signos de puntuación, les va a permitir dar un sentido y significado a los textos.
  • Velocidad lectora y de procesamiento. Una vez adquirido los procesos de lectoescritura, comenzaremos a trabajar el dominio de los mismos con los pequeños, para ello es fundamental trabajar la velocidad de procesamiento que conlleva una lectura y escritura fluida y rápida.
PAUTAS
  • Aprovecha lo que los niños saben y busca su interés y curiosidad.
  • Sirve de ejemplo, si te ven leer, querrán aprender a leer
  • Ten en cuenta el ritmo de desarrollo madurativo de cada niño.
  • Refuerza sus logros.
  • Apóyate en dibujos.
  • Haz que construyan el aprendizaje de manera natural.
  • Fomenta el gusto y el interés por la lectura, como herramienta fundamental de comunicación.
  • Desarrolla el hábito en los niños y niñas.
  • Busca temas que sean de su interés para que lean o escriban sobre los mismos.
Tipos de actividades
Educación Infantil (3-5 años)
  • Busca letras que conoces
  • Copia Letras
  • Apóyate en el dibujo
  • Trazado de rectas, círculos, curvas, etc.
  • Orientación, derecha izquierda, delante detrás.
  • Lateralidad
  • Canciones (memoria auditiva)
Educación Infantil (6 años)
  • Trabaja los sonidos de las letras.
  • Ordena palabras para formar frases.
  • Comprende el significado de las frases
  • Ordena letras y forma palabras.
  • Busca la letra diferente.
  • Busca palabras con un sonido determinado, etc.
  • Escribe frases con determinadas palabras.
Fuente: Celia Rodríguez Ruiz
http://www.educapeques.com 


Actividades que podemos hacer en casa para mejorar la lectura

  • Presentación de una letra (p) a través de un cuento, una historia, una canción (Motivación)
  • Cómo suena esa letra (fonológicamente). Asociamos la grafía con su fonema.
  • Hacemos juegos con esa letra (por ejemplo: pensamos en palabras que contengan ese fonema) (juego del veo veo...). Discriminación visual...
  • Unimos esa letra con una vocal para formar sílabas. Visualmente auditivamente.
  • Nombramos palabras que contengan una sílaba determinada (pa).
  • Leemos palabras con las letras conocidas.
  • Comparar palabras para identificar la de mayor longitud.
  • Proponer palabras que rimen con un modelo.
  • Proponer palabras que empiecen por una determinada sílaba.
  • Hacemos un juego en el que el niño debe de averiguar donde está el tesoro siguiendo las pistas (apoyarse de imágenes gráficas y de palabras que el niño conozca, ejemplo:”mesa”)
  • Lectura de pictogramas e imágenes.
  • Para trabajar la comprensión lectora y la memoria: Después de leerles un cuento, hacerle al niño alguna pregunta sobre el mismo. (¿”Qué ocurrió cuando llegó Caperucita”?)
  • Para trabajar la discriminación visual: “rodea todas las “p” que veas en el texto”
  • Mi momento mágico. Al acostar al niño, repasen las actividades realizadas y busquen el “momento mágico” del día: aquella actividad que el niño disfruto más y que lo hizo sentir mejor. Ayudará a fortalecer los procesos de construcción de la memoria autobiográfica.
  •  Hacer del momento de la lectura la hora familiar por excelencia: el niño en pijama, el papá o la mamá sobre la cama, la casa en calma .El hogar es el lugar privilegiado para despertar en el niño su interés por la lectura.
  • Sopa de letras. (Buscamos las letras que forman nuestro propio nombre; del nombre de mamá, de papá...).
  • Los recursos digitales pueden ser también un instrumento atractivo y muy valioso.

    Fuente:  Roberto Machín Casañas
 
El fomento de la lectura es una de las preocupaciones de cualquier docente, tanto en Primaria como en Secundaria. Descubrir la magia de los cuentos a los más pequeños o conseguir enganchar al placer de un buen libro a los mayores son tareas complicadas pero muy gratificantes. Te damos algunas ideas sencillas para que despiertes la afición lectora de tus alumnos y recopilamos diez recursos online que te ayudarán a conseguirlo a través de las nuevas tecnologías.
CINCO CONSEJOS BÁSICOS
  1. 1. Haz una biblioteca de aula. Es una estrategia sencilla y tradicional que siempre funciona. Pide a cada niño que aporte uno de sus libros favoritos y organiza un sistema de préstamo y fichas de valoración para que todos puedan disfrutar de la lectura de forma ordenada. Además de acceder a un gran abanico de libros, aprenderán a organizarse, responsabilizarse del ejemplar que escojan, y expresar y compartir su opinión al respecto. Aquí tienes algunas ideas para organizar una buena biblioteca de aula y este es un buen ejemplo de ficha de lectura.
  2. 2. Comprueba que no hay un problema de base. En ocasiones al niño no le gusta la lectura porque le cuesta leer o no entiende bien lo que lee. Trabaja la habilidad y comprensión lectora de tus alumnos para descartar que sean las barreras que se interponen entre ellos y los libros.
  3. 3. Dales varias opciones. Como nos ocurre a los adultos, a los niños no les gustan todos los libros, ni les interesan todos los temas. Es importante que dejes que elijan entre los cuentos o libros disponibles aquellos que más les motiven o les llamen la atención. De este modo irán conociendo sus propios gustos lectores. Tampoco descartes los cómics, que pueden ser una manera estupenda de introducir en la lectura.
  4. 4. Dramatiza la lectura. Organizar una lectura en voz alta o una pequeña obra de teatro son opciones para cambiar el enfoque del libro y convertirlo en una emoción compartida. Incluso podéis caracterizaros de forma sencilla como los personajes para darle más verosimilitud a la dramatización. También puedes ser tú quien les lea un fragmento de un libro o un cuento cada día, de modo que vayas avanzando en la historia y les enganches a lo que sucede, descubriéndoles el mundo de aventuras que puede esconderse en un libro.
  5. 5. No la conviertas en una obligación. La lectura tiene que ser una actividad divertida e interesante, porque solo de ese modo se convertirá en un hábito. Anima a tus alumnos a leer, a que perseveren en un libro aunque les cueste, pero no les obligues a leer ni a terminar un libro que no les gusta, porque conseguirás el efecto contrario al deseado. 
DIEZ RECURSOS TIC PARA FOMENTAR LA LECTURA
Las nuevas tecnologías pueden ayudarte a animar a tus alumnos a descubrir los libros, porque resultan motivadoras e interactivas. Los siguientes recursos te serán de utilidad para conseguirlo:
  1. 1. Comprensión lectora con aulaPlaneta. En la plataforma y el Banco de contenidos de aulaPlaneta encontrarás recursos específicos de comprensión lectora, antologías de textos literarios y otros muchos documentos de diversas tipologías y en diversos formatos para trabajar los procesos cognitivos propios de la comprensión de un texto y también los hábitos de lectura.
  2. 2. Propuestas de libros en PlanetaLector. Esta completa web recomienda lecturas por nivel educativo, con comentarios y guías de lectura que pueden resultarte muy útiles a la hora de elegir un libro para tus alumnos.
  3. 3. Recursos de lectura comprensiva. Multitud de enlaces a lecturas y cuadernos de trabajo para tercer ciclo de Primaria recopilados por las aulas de apoyo del Colegio Maria Reina Eskola de San Sebastián.
  4. 4. Guías de lectura. Organizadas por títulos, para trabajar diversos libros en el primer ciclo de Secundaria.
  5. 5. Proyecto Cíceros. Aplicación online descargable con materiales de animación a la lectura y análisis de textos para ESO y Bachillerato.
  6. 6. Clic clic clic. Cuentos interactivos para atraer a los más pequeños al mundo de los libros. Iván y Navi está aconsejado para niños de 3 a 6 años y El mundo al revés, para niños de 6 a 8 años.
  7. 7. Actividades de animación a la lectura. Con recomendaciones generales e ideas para niños por edades: de 2 a 6 años, de 6 a 9 y de 9 a 13 años.
  8. 8. Caja de las palabras mágicas, Propuestas lúdicas, cuentos e ideas para fomentar la lectura en Primaria.
  9. 9. Cuentos del mundo. Una sencilla web con cuentos ilustrados para practicar la lectura en Primaria y aprender sobre otras culturas.
  10. 10. Seis historias para pensar. Cuentos en video con textos sobreimpresos (también disponibles en inglés), para Primaria, y actividades para trabajar después. Otra opción son estos cuentos populares de Castilla y León, también para Primaria, que incluyen audios con ilustraciones, el texto en PDF y algunas propuestas complementarias, como dibujos o juegos. 
¿Cómo fomentas la lectura en tus alumnos? ¿Conoces algún recurso o técnica útil para ello? ¡Anímate y compártelo con nosotros!
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2015/03/18/recursos-tic/cinco-ideas-y-diez-recursos-para-fomentar-la-lectura-entre-tus-alumnos/#sthash.5dsJYMhw.dpuf
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CINCO CONSEJOS BÁSICOS
  1. 1. Haz una biblioteca de aula. Es una estrategia sencilla y tradicional que siempre funciona. Pide a cada niño que aporte uno de sus libros favoritos y organiza un sistema de préstamo y fichas de valoración para que todos puedan disfrutar de la lectura de forma ordenada. Además de acceder a un gran abanico de libros, aprenderán a organizarse, responsabilizarse del ejemplar que escojan, y expresar y compartir su opinión al respecto. Aquí tienes algunas ideas para organizar una buena biblioteca de aula y este es un buen ejemplo de ficha de lectura.
  2. 2. Comprueba que no hay un problema de base. En ocasiones al niño no le gusta la lectura porque le cuesta leer o no entiende bien lo que lee. Trabaja la habilidad y comprensión lectora de tus alumnos para descartar que sean las barreras que se interponen entre ellos y los libros.
  3. 3. Dales varias opciones. Como nos ocurre a los adultos, a los niños no les gustan todos los libros, ni les interesan todos los temas. Es importante que dejes que elijan entre los cuentos o libros disponibles aquellos que más les motiven o les llamen la atención. De este modo irán conociendo sus propios gustos lectores. Tampoco descartes los cómics, que pueden ser una manera estupenda de introducir en la lectura.
  4. 4. Dramatiza la lectura. Organizar una lectura en voz alta o una pequeña obra de teatro son opciones para cambiar el enfoque del libro y convertirlo en una emoción compartida. Incluso podéis caracterizaros de forma sencilla como los personajes para darle más verosimilitud a la dramatización. También puedes ser tú quien les lea un fragmento de un libro o un cuento cada día, de modo que vayas avanzando en la historia y les enganches a lo que sucede, descubriéndoles el mundo de aventuras que puede esconderse en un libro.
  5. 5. No la conviertas en una obligación. La lectura tiene que ser una actividad divertida e interesante, porque solo de ese modo se convertirá en un hábito. Anima a tus alumnos a leer, a que perseveren en un libro aunque les cueste, pero no les obligues a leer ni a terminar un libro que no les gusta, porque conseguirás el efecto contrario al deseado. 
DIEZ RECURSOS TIC PARA FOMENTAR LA LECTURA
Las nuevas tecnologías pueden ayudarte a animar a tus alumnos a descubrir los libros, porque resultan motivadoras e interactivas. Los siguientes recursos te serán de utilidad para conseguirlo:
  1. 1. Comprensión lectora con aulaPlaneta. En la plataforma y el Banco de contenidos de aulaPlaneta encontrarás recursos específicos de comprensión lectora, antologías de textos literarios y otros muchos documentos de diversas tipologías y en diversos formatos para trabajar los procesos cognitivos propios de la comprensión de un texto y también los hábitos de lectura.
  2. 2. Propuestas de libros en PlanetaLector. Esta completa web recomienda lecturas por nivel educativo, con comentarios y guías de lectura que pueden resultarte muy útiles a la hora de elegir un libro para tus alumnos.
  3. 3. Recursos de lectura comprensiva. Multitud de enlaces a lecturas y cuadernos de trabajo para tercer ciclo de Primaria recopilados por las aulas de apoyo del Colegio Maria Reina Eskola de San Sebastián.
  4. 4. Guías de lectura. Organizadas por títulos, para trabajar diversos libros en el primer ciclo de Secundaria.
  5. 5. Proyecto Cíceros. Aplicación online descargable con materiales de animación a la lectura y análisis de textos para ESO y Bachillerato.
  6. 6. Clic clic clic. Cuentos interactivos para atraer a los más pequeños al mundo de los libros. Iván y Navi está aconsejado para niños de 3 a 6 años y El mundo al revés, para niños de 6 a 8 años.
  7. 7. Actividades de animación a la lectura. Con recomendaciones generales e ideas para niños por edades: de 2 a 6 años, de 6 a 9 y de 9 a 13 años.
  8. 8. Caja de las palabras mágicas, Propuestas lúdicas, cuentos e ideas para fomentar la lectura en Primaria.
  9. 9. Cuentos del mundo. Una sencilla web con cuentos ilustrados para practicar la lectura en Primaria y aprender sobre otras culturas.
  10. 10. Seis historias para pensar. Cuentos en video con textos sobreimpresos (también disponibles en inglés), para Primaria, y actividades para trabajar después. Otra opción son estos cuentos populares de Castilla y León, también para Primaria, que incluyen audios con ilustraciones, el texto en PDF y algunas propuestas complementarias, como dibujos o juegos. 
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CINCO CONSEJOS BÁSICOS
  1. 1. Haz una biblioteca de aula. Es una estrategia sencilla y tradicional que siempre funciona. Pide a cada niño que aporte uno de sus libros favoritos y organiza un sistema de préstamo y fichas de valoración para que todos puedan disfrutar de la lectura de forma ordenada. Además de acceder a un gran abanico de libros, aprenderán a organizarse, responsabilizarse del ejemplar que escojan, y expresar y compartir su opinión al respecto. Aquí tienes algunas ideas para organizar una buena biblioteca de aula y este es un buen ejemplo de ficha de lectura.
  2. 2. Comprueba que no hay un problema de base. En ocasiones al niño no le gusta la lectura porque le cuesta leer o no entiende bien lo que lee. Trabaja la habilidad y comprensión lectora de tus alumnos para descartar que sean las barreras que se interponen entre ellos y los libros.
  3. 3. Dales varias opciones. Como nos ocurre a los adultos, a los niños no les gustan todos los libros, ni les interesan todos los temas. Es importante que dejes que elijan entre los cuentos o libros disponibles aquellos que más les motiven o les llamen la atención. De este modo irán conociendo sus propios gustos lectores. Tampoco descartes los cómics, que pueden ser una manera estupenda de introducir en la lectura.
  4. 4. Dramatiza la lectura. Organizar una lectura en voz alta o una pequeña obra de teatro son opciones para cambiar el enfoque del libro y convertirlo en una emoción compartida. Incluso podéis caracterizaros de forma sencilla como los personajes para darle más verosimilitud a la dramatización. También puedes ser tú quien les lea un fragmento de un libro o un cuento cada día, de modo que vayas avanzando en la historia y les enganches a lo que sucede, descubriéndoles el mundo de aventuras que puede esconderse en un libro.
  5. 5. No la conviertas en una obligación. La lectura tiene que ser una actividad divertida e interesante, porque solo de ese modo se convertirá en un hábito. Anima a tus alumnos a leer, a que perseveren en un libro aunque les cueste, pero no les obligues a leer ni a terminar un libro que no les gusta, porque conseguirás el efecto contrario al deseado. 
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  1. 1. Comprensión lectora con aulaPlaneta. En la plataforma y el Banco de contenidos de aulaPlaneta encontrarás recursos específicos de comprensión lectora, antologías de textos literarios y otros muchos documentos de diversas tipologías y en diversos formatos para trabajar los procesos cognitivos propios de la comprensión de un texto y también los hábitos de lectura.
  2. 2. Propuestas de libros en PlanetaLector. Esta completa web recomienda lecturas por nivel educativo, con comentarios y guías de lectura que pueden resultarte muy útiles a la hora de elegir un libro para tus alumnos.
  3. 3. Recursos de lectura comprensiva. Multitud de enlaces a lecturas y cuadernos de trabajo para tercer ciclo de Primaria recopilados por las aulas de apoyo del Colegio Maria Reina Eskola de San Sebastián.
  4. 4. Guías de lectura. Organizadas por títulos, para trabajar diversos libros en el primer ciclo de Secundaria.
  5. 5. Proyecto Cíceros. Aplicación online descargable con materiales de animación a la lectura y análisis de textos para ESO y Bachillerato.
  6. 6. Clic clic clic. Cuentos interactivos para atraer a los más pequeños al mundo de los libros. Iván y Navi está aconsejado para niños de 3 a 6 años y El mundo al revés, para niños de 6 a 8 años.
  7. 7. Actividades de animación a la lectura. Con recomendaciones generales e ideas para niños por edades: de 2 a 6 años, de 6 a 9 y de 9 a 13 años.
  8. 8. Caja de las palabras mágicas, Propuestas lúdicas, cuentos e ideas para fomentar la lectura en Primaria.
  9. 9. Cuentos del mundo. Una sencilla web con cuentos ilustrados para practicar la lectura en Primaria y aprender sobre otras culturas.
  10. 10. Seis historias para pensar. Cuentos en video con textos sobreimpresos (también disponibles en inglés), para Primaria, y actividades para trabajar después. Otra opción son estos cuentos populares de Castilla y León, también para Primaria, que incluyen audios con ilustraciones, el texto en PDF y algunas propuestas complementarias, como dibujos o juegos. 
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  1. 1. Haz una biblioteca de aula. Es una estrategia sencilla y tradicional que siempre funciona. Pide a cada niño que aporte uno de sus libros favoritos y organiza un sistema de préstamo y fichas de valoración para que todos puedan disfrutar de la lectura de forma ordenada. Además de acceder a un gran abanico de libros, aprenderán a organizarse, responsabilizarse del ejemplar que escojan, y expresar y compartir su opinión al respecto. Aquí tienes algunas ideas para organizar una buena biblioteca de aula y este es un buen ejemplo de ficha de lectura.
  2. 2. Comprueba que no hay un problema de base. En ocasiones al niño no le gusta la lectura porque le cuesta leer o no entiende bien lo que lee. Trabaja la habilidad y comprensión lectora de tus alumnos para descartar que sean las barreras que se interponen entre ellos y los libros.
  3. 3. Dales varias opciones. Como nos ocurre a los adultos, a los niños no les gustan todos los libros, ni les interesan todos los temas. Es importante que dejes que elijan entre los cuentos o libros disponibles aquellos que más les motiven o les llamen la atención. De este modo irán conociendo sus propios gustos lectores. Tampoco descartes los cómics, que pueden ser una manera estupenda de introducir en la lectura.
  4. 4. Dramatiza la lectura. Organizar una lectura en voz alta o una pequeña obra de teatro son opciones para cambiar el enfoque del libro y convertirlo en una emoción compartida. Incluso podéis caracterizaros de forma sencilla como los personajes para darle más verosimilitud a la dramatización. También puedes ser tú quien les lea un fragmento de un libro o un cuento cada día, de modo que vayas avanzando en la historia y les enganches a lo que sucede, descubriéndoles el mundo de aventuras que puede esconderse en un libro.
  5. 5. No la conviertas en una obligación. La lectura tiene que ser una actividad divertida e interesante, porque solo de ese modo se convertirá en un hábito. Anima a tus alumnos a leer, a que perseveren en un libro aunque les cueste, pero no les obligues a leer ni a terminar un libro que no les gusta, porque conseguirás el efecto contrario al deseado. 
DIEZ RECURSOS TIC PARA FOMENTAR LA LECTURA
Las nuevas tecnologías pueden ayudarte a animar a tus alumnos a descubrir los libros, porque resultan motivadoras e interactivas. Los siguientes recursos te serán de utilidad para conseguirlo:
  1. 1. Comprensión lectora con aulaPlaneta. En la plataforma y el Banco de contenidos de aulaPlaneta encontrarás recursos específicos de comprensión lectora, antologías de textos literarios y otros muchos documentos de diversas tipologías y en diversos formatos para trabajar los procesos cognitivos propios de la comprensión de un texto y también los hábitos de lectura.
  2. 2. Propuestas de libros en PlanetaLector. Esta completa web recomienda lecturas por nivel educativo, con comentarios y guías de lectura que pueden resultarte muy útiles a la hora de elegir un libro para tus alumnos.
  3. 3. Recursos de lectura comprensiva. Multitud de enlaces a lecturas y cuadernos de trabajo para tercer ciclo de Primaria recopilados por las aulas de apoyo del Colegio Maria Reina Eskola de San Sebastián.
  4. 4. Guías de lectura. Organizadas por títulos, para trabajar diversos libros en el primer ciclo de Secundaria.
  5. 5. Proyecto Cíceros. Aplicación online descargable con materiales de animación a la lectura y análisis de textos para ESO y Bachillerato.
  6. 6. Clic clic clic. Cuentos interactivos para atraer a los más pequeños al mundo de los libros. Iván y Navi está aconsejado para niños de 3 a 6 años y El mundo al revés, para niños de 6 a 8 años.
  7. 7. Actividades de animación a la lectura. Con recomendaciones generales e ideas para niños por edades: de 2 a 6 años, de 6 a 9 y de 9 a 13 años.
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CINCO CONSEJOS BÁSICOS
  1. 1. Haz una biblioteca de aula. Es una estrategia sencilla y tradicional que siempre funciona. Pide a cada niño que aporte uno de sus libros favoritos y organiza un sistema de préstamo y fichas de valoración para que todos puedan disfrutar de la lectura de forma ordenada. Además de acceder a un gran abanico de libros, aprenderán a organizarse, responsabilizarse del ejemplar que escojan, y expresar y compartir su opinión al respecto. Aquí tienes algunas ideas para organizar una buena biblioteca de aula y este es un buen ejemplo de ficha de lectura.
  2. 2. Comprueba que no hay un problema de base. En ocasiones al niño no le gusta la lectura porque le cuesta leer o no entiende bien lo que lee. Trabaja la habilidad y comprensión lectora de tus alumnos para descartar que sean las barreras que se interponen entre ellos y los libros.
  3. 3. Dales varias opciones. Como nos ocurre a los adultos, a los niños no les gustan todos los libros, ni les interesan todos los temas. Es importante que dejes que elijan entre los cuentos o libros disponibles aquellos que más les motiven o les llamen la atención. De este modo irán conociendo sus propios gustos lectores. Tampoco descartes los cómics, que pueden ser una manera estupenda de introducir en la lectura.
  4. 4. Dramatiza la lectura. Organizar una lectura en voz alta o una pequeña obra de teatro son opciones para cambiar el enfoque del libro y convertirlo en una emoción compartida. Incluso podéis caracterizaros de forma sencilla como los personajes para darle más verosimilitud a la dramatización. También puedes ser tú quien les lea un fragmento de un libro o un cuento cada día, de modo que vayas avanzando en la historia y les enganches a lo que sucede, descubriéndoles el mundo de aventuras que puede esconderse en un libro.
  5. 5. No la conviertas en una obligación. La lectura tiene que ser una actividad divertida e interesante, porque solo de ese modo se convertirá en un hábito. Anima a tus alumnos a leer, a que perseveren en un libro aunque les cueste, pero no les obligues a leer ni a terminar un libro que no les gusta, porque conseguirás el efecto contrario al deseado. 
DIEZ RECURSOS TIC PARA FOMENTAR LA LECTURA
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  1. 1. Comprensión lectora con aulaPlaneta. En la plataforma y el Banco de contenidos de aulaPlaneta encontrarás recursos específicos de comprensión lectora, antologías de textos literarios y otros muchos documentos de diversas tipologías y en diversos formatos para trabajar los procesos cognitivos propios de la comprensión de un texto y también los hábitos de lectura.
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  3. 3. Recursos de lectura comprensiva. Multitud de enlaces a lecturas y cuadernos de trabajo para tercer ciclo de Primaria recopilados por las aulas de apoyo del Colegio Maria Reina Eskola de San Sebastián.
  4. 4. Guías de lectura. Organizadas por títulos, para trabajar diversos libros en el primer ciclo de Secundaria.
  5. 5. Proyecto Cíceros. Aplicación online descargable con materiales de animación a la lectura y análisis de textos para ESO y Bachillerato.
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  8. 8. Caja de las palabras mágicas, Propuestas lúdicas, cuentos e ideas para fomentar la lectura en Primaria.
  9. 9. Cuentos del mundo. Una sencilla web con cuentos ilustrados para practicar la lectura en Primaria y aprender sobre otras culturas.
  10. 10. Seis historias para pensar. Cuentos en video con textos sobreimpresos (también disponibles en inglés), para Primaria, y actividades para trabajar después. Otra opción son estos cuentos populares de Castilla y León, también para Primaria, que incluyen audios con ilustraciones, el texto en PDF y algunas propuestas complementarias, como dibujos o juegos. 
¿Cómo fomentas la lectura en tus alumnos? ¿Conoces algún recurso o técnica útil para ello? ¡Anímate y compártelo con nosotros!
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