El aprendizaje de los procesos de lectoescritura, es uno de los más importantes en la vida de las personas, ya que les abre las puertas a múltiples aprendizajes, conocimientos y aéreas de desarrollo. Al mismo tiempo es uno de los más complicados, aprender a leer y a escribir no es una tarea fácil.
El aprendizaje de estos procesos requiere la comprensión de las reglas arbitrarias que asocian cada grafema (letra), con su fonema (sonido). A cada sonido del lenguaje le corresponde una letra determinada, y las diferentes combinaciones de letras dan lugar a nuevos sonidos. Esta es la mayor dificultad, saber cómo suena cada letra y conocer que símbolo grafico corresponde a cada no es un aprendizaje que siga ninguna regla lógica, es fruto del azar.
A pesar de esta dificultad, todas las personas tenemos la capacidad de aprender a leer y escribir, con este aprendizaje se nos abren las puertas al mundo del conocimiento, desarrollamos nuestro lenguaje general y nuestro pensamiento.
El proceso se complica más cuando tenemos que comprender los órdenes y estructuras sintácticas simples y complejas. Comenzamos con el aprendizaje de las letras y como se asocian estas para formar palabras. Una vez alcanzado este saber, tenemos que adquirir un nuevo reto, como combinar las palabras para crear mensajes adecuados dotados de sentido y significado.
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS A LEER Y A ESCRIBIR?
El aprendizaje de la lectura y la escritura está estrechamente ligado al desarrollo y aprendizaje del lenguaje. Antes de comenzar con estos procesos los niños y niñas deben tener adquirido el lenguaje hablado y realizar un uso del mismo.
Los niños y niñas presentan curiosidad por conocer los símbolos de la escritura, lo que dicen los textos que ven.
¿Cuándo pueden aprender a leer y escribir?
Normalmente a partir de los 3-4 años puede comenzarse con la construcción del aprendizaje de los procesos de lectura y escritura, esta edad es relativa depende del desarrollo de cada niño o niña. En esta etapa se trabajarán habilidades previas al proceso, para favorecer su posterior dominio y aprendizaje. El proceso de lectoescritura propiamente dicho se adquirirá en torno a los 5-6 años. Es importante comenzar a trabajar habilidades previas desde los 3 años y prestar especial atención en el momento de adquisición entre los 5-6 años. Este proceso se irá desarrollando hasta llegar a su dominio durante años, irá ligado al desarrollo madurativo de los niños.
Habilidades previas para el aprendizaje de la lectura y escritura
- Orientación Espacial. Esta habilidad es fundamental para la escritura. Es clave para los órdenes de las letras, escritura de izquierda a derecha, de arriba abajo.
- Lateralidad Adecuada. Antes de comenzar la escritura los niños y niñas tienen que tener definida su lateralidad.
- Psicomotricidad Fina. El aprendizaje de la escritura requiere un control manual para sujetar el lápiz y hacer la presión adecuada para el trazo de las letras.
- Coordinación viso motora. Los niños y niñas han de dominar la coordinación producida entre su vista y su motricidad. Los movimientos de la mano, los trazos que hagan deben responder a lo que su ojo perciba.
- Discriminación y memoria auditiva. Es esencial que los pequeños, guarden en la memoria los sonidos que escuchan para poder convertirlos en letras determinadas.
- Conciencia y discriminación Fonológica. Los pequeños deben ser conscientes de que a cada sonido le corresponde una expresión gráfica y ser capaz de diferenciar unos sonidos de otros.
- Lenguaje. El dominio del lenguaje hablado es imprescindible para el aprendizaje del lenguaje escrito.
Habilidades que en el aprendizaje de la lecto escritura
- Conciencia y discriminación Fonológica. Los pequeños deben ser conscientes de que a cada sonido le corresponde una expresión gráfica y ser capaz de diferenciar unos sonidos de otros.
- Lenguaje. El dominio del lenguaje hablado es imprescindible para el aprendizaje del lenguaje escrito.
- Comprensión de órdenes y estructuras sintácticas. En el aprendizaje de estos procesos, los niños y niñas han de poseer la habilidad para comprender los distintos órdenes tanto de las letras como de las palabras. Las mismas letras ordenadas de distinta forma, dan lugar a palabras distintas o a ninguna palabra. Y las palabras para transmitir un mensaje con sentido tienen que tener un orden concreto.
- Comprensión de lo que se lee. No sólo basta con conocer los distintos sonidos y saber la palabra que vemos escrita. Es importante que se comprenda el mensaje que se está leyendo.
- Planificación del escrito. Para comenzar a escribir, es común que aparezca la dificultad de cómo ordenar las ideas. Debemos entrenar a los pequeños para que tengan la habilidad de antes de comenzar a expresarse, planifiquen lo que quieren poner por escrito.
- Reglas ortográficas. Deben conocer las diferentes reglas de ortografía de la lengua.
- Signos de puntuación. El conocimiento de los signos de puntuación, les va a permitir dar un sentido y significado a los textos.
- Velocidad lectora y de procesamiento. Una vez adquirido los procesos de lectoescritura, comenzaremos a trabajar el dominio de los mismos con los pequeños, para ello es fundamental trabajar la velocidad de procesamiento que conlleva una lectura y escritura fluida y rápida.
PAUTAS
- Aprovecha lo que los niños saben y busca su interés y curiosidad.
- Sirve de ejemplo, si te ven leer, querrán aprender a leer
- Ten en cuenta el ritmo de desarrollo madurativo de cada niño.
- Refuerza sus logros.
- Apóyate en dibujos.
- Haz que construyan el aprendizaje de manera natural.
- Fomenta el gusto y el interés por la lectura, como herramienta fundamental de comunicación.
- Desarrolla el hábito en los niños y niñas.
- Busca temas que sean de su interés para que lean o escriban sobre los mismos.
Tipos de actividades
Educación Infantil (3-5 años)
- Busca letras que conoces
- Copia Letras
- Apóyate en el dibujo
- Trazado de rectas, círculos, curvas, etc.
- Orientación, derecha izquierda, delante detrás.
- Lateralidad
- Canciones (memoria auditiva)
Educación Infantil (6 años)
- Trabaja los sonidos de las letras.
- Ordena palabras para formar frases.
- Comprende el significado de las frases
- Ordena letras y forma palabras.
- Busca la letra diferente.
- Busca palabras con un sonido determinado, etc.
- Escribe frases con determinadas palabras.
Fuente: Celia Rodríguez Ruiz
http://www.educapeques.com
Actividades
que podemos hacer en casa para mejorar la lectura
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Presentación de una letra (p) a través de un cuento, una historia, una canción (Motivación)
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Cómo suena esa letra (fonológicamente). Asociamos la grafía con su fonema.
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Hacemos juegos con esa letra (por ejemplo: pensamos en palabras que contengan ese fonema) (juego del veo veo...). Discriminación visual...
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Unimos esa letra con una vocal para formar sílabas. Visualmente auditivamente.
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Nombramos palabras que contengan una sílaba determinada (pa).
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Leemos palabras con las letras conocidas.
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Comparar palabras para identificar la de mayor longitud.
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Proponer palabras que rimen con un modelo.
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Proponer palabras que empiecen por una determinada sílaba.
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Hacemos un juego en el que el niño debe de averiguar donde está el tesoro siguiendo las pistas (apoyarse de imágenes gráficas y de palabras que el niño conozca, ejemplo:”mesa”)
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Lectura de pictogramas e imágenes.
-
Para trabajar la comprensión lectora y la memoria: Después de leerles un cuento, hacerle al niño alguna pregunta sobre el mismo. (¿”Qué ocurrió cuando llegó Caperucita”?)
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Para trabajar la discriminación visual: “rodea todas las “p” que veas en el texto”
-
Mi momento mágico. Al acostar al niño, repasen las actividades realizadas y busquen el “momento mágico” del día: aquella actividad que el niño disfruto más y que lo hizo sentir mejor. Ayudará a fortalecer los procesos de construcción de la memoria autobiográfica.
-
Hacer del momento de la lectura la hora familiar por excelencia: el niño en pijama, el papá o la mamá sobre la cama, la casa en calma .El hogar es el lugar privilegiado para despertar en el niño su interés por la lectura.
-
Sopa de letras. (Buscamos las letras que forman nuestro propio nombre; del nombre de mamá, de papá...).
-
Los recursos digitales pueden ser también un instrumento atractivo y muy valioso.Fuente: Roberto Machín Casañas
El
fomento de la lectura es una de las preocupaciones de cualquier
docente, tanto en Primaria como en Secundaria. Descubrir la magia de los
cuentos a los más pequeños o conseguir enganchar al placer de un buen
libro a los mayores son tareas complicadas pero muy gratificantes. Te
damos algunas ideas sencillas para que despiertes la afición lectora de
tus alumnos y recopilamos diez recursos online que te ayudarán a conseguirlo a través de las nuevas tecnologías.
CINCO CONSEJOS BÁSICOS
Las nuevas tecnologías pueden ayudarte a animar a tus alumnos a descubrir los libros, porque resultan motivadoras e interactivas. Los siguientes recursos te serán de utilidad para conseguirlo:
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2015/03/18/recursos-tic/cinco-ideas-y-diez-recursos-para-fomentar-la-lectura-entre-tus-alumnos/#sthash.5dsJYMhw.dpuf
CINCO CONSEJOS BÁSICOS
- 1. Haz una biblioteca de aula. Es una estrategia sencilla y tradicional que siempre funciona. Pide a cada niño que aporte uno de sus libros favoritos y organiza un sistema de préstamo y fichas de valoración para que todos puedan disfrutar de la lectura de forma ordenada. Además de acceder a un gran abanico de libros, aprenderán a organizarse, responsabilizarse del ejemplar que escojan, y expresar y compartir su opinión al respecto. Aquí tienes algunas ideas para organizar una buena biblioteca de aula y este es un buen ejemplo de ficha de lectura.
- 2. Comprueba que no hay un problema de base. En ocasiones al niño no le gusta la lectura porque le cuesta leer o no entiende bien lo que lee. Trabaja la habilidad y comprensión lectora de tus alumnos para descartar que sean las barreras que se interponen entre ellos y los libros.
- 3. Dales varias opciones. Como nos ocurre a los adultos, a los niños no les gustan todos los libros, ni les interesan todos los temas. Es importante que dejes que elijan entre los cuentos o libros disponibles aquellos que más les motiven o les llamen la atención. De este modo irán conociendo sus propios gustos lectores. Tampoco descartes los cómics, que pueden ser una manera estupenda de introducir en la lectura.
- 4. Dramatiza la lectura. Organizar una lectura en voz alta o una pequeña obra de teatro son opciones para cambiar el enfoque del libro y convertirlo en una emoción compartida. Incluso podéis caracterizaros de forma sencilla como los personajes para darle más verosimilitud a la dramatización. También puedes ser tú quien les lea un fragmento de un libro o un cuento cada día, de modo que vayas avanzando en la historia y les enganches a lo que sucede, descubriéndoles el mundo de aventuras que puede esconderse en un libro.
- 5. No la conviertas en una obligación. La lectura tiene que ser una actividad divertida e interesante, porque solo de ese modo se convertirá en un hábito. Anima a tus alumnos a leer, a que perseveren en un libro aunque les cueste, pero no les obligues a leer ni a terminar un libro que no les gusta, porque conseguirás el efecto contrario al deseado.
Las nuevas tecnologías pueden ayudarte a animar a tus alumnos a descubrir los libros, porque resultan motivadoras e interactivas. Los siguientes recursos te serán de utilidad para conseguirlo:
- 1. Comprensión lectora con aulaPlaneta. En la plataforma y el Banco de contenidos de aulaPlaneta encontrarás recursos específicos de comprensión lectora, antologías de textos literarios y otros muchos documentos de diversas tipologías y en diversos formatos para trabajar los procesos cognitivos propios de la comprensión de un texto y también los hábitos de lectura.
- 2. Propuestas de libros en PlanetaLector. Esta completa web recomienda lecturas por nivel educativo, con comentarios y guías de lectura que pueden resultarte muy útiles a la hora de elegir un libro para tus alumnos.
- 3. Recursos de lectura comprensiva. Multitud de enlaces a lecturas y cuadernos de trabajo para tercer ciclo de Primaria recopilados por las aulas de apoyo del Colegio Maria Reina Eskola de San Sebastián.
- 4. Guías de lectura. Organizadas por títulos, para trabajar diversos libros en el primer ciclo de Secundaria.
- 5. Proyecto Cíceros. Aplicación online descargable con materiales de animación a la lectura y análisis de textos para ESO y Bachillerato.
- 6. Clic clic clic. Cuentos interactivos para atraer a los más pequeños al mundo de los libros. Iván y Navi está aconsejado para niños de 3 a 6 años y El mundo al revés, para niños de 6 a 8 años.
- 7. Actividades de animación a la lectura. Con recomendaciones generales e ideas para niños por edades: de 2 a 6 años, de 6 a 9 y de 9 a 13 años.
- 8. Caja de las palabras mágicas, Propuestas lúdicas, cuentos e ideas para fomentar la lectura en Primaria.
- 9. Cuentos del mundo. Una sencilla web con cuentos ilustrados para practicar la lectura en Primaria y aprender sobre otras culturas.
- 10. Seis historias para pensar. Cuentos en video con textos sobreimpresos (también disponibles en inglés), para Primaria, y actividades para trabajar después. Otra opción son estos cuentos populares de Castilla y León, también para Primaria, que incluyen audios con ilustraciones, el texto en PDF y algunas propuestas complementarias, como dibujos o juegos.
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2015/03/18/recursos-tic/cinco-ideas-y-diez-recursos-para-fomentar-la-lectura-entre-tus-alumnos/#sthash.5dsJYMhw.dpuf
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- 8. Caja de las palabras mágicas, Propuestas lúdicas, cuentos e ideas para fomentar la lectura en Primaria.
- 9. Cuentos del mundo. Una sencilla web con cuentos ilustrados para practicar la lectura en Primaria y aprender sobre otras culturas.
- 10. Seis historias para pensar. Cuentos en video con textos sobreimpresos (también disponibles en inglés), para Primaria, y actividades para trabajar después. Otra opción son estos cuentos populares de Castilla y León, también para Primaria, que incluyen audios con ilustraciones, el texto en PDF y algunas propuestas complementarias, como dibujos o juegos.
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